lunes, 9 de julio de 2012

CULTURA

EL FOLCLORE


El folclore cajamarquino está muy ligado a las celebraciones religiosas y son especialmente populares las fiestas patronales. Entre las danzas típicas de la región destacan la Cashua, los Chunchos o Danza Blanca, las Pallas, la Pachilla, la Danza de los Emplumados o Imperiales y la Danza de los Diablos.


Carnaval de Cajamarca


Provincia de Cajamarca, distrito de Cajamarca y distritos aledaños.
Se trata de una de las celebraciones más importantes de la zona. Todos los barrios se preparan para presentarse en concursos donde                                                                                                                
la música y la danza. Los cajamarquinos organizan un desfile y los pobladores acompañan al Rey Momo, mientras patrullas y comparsas bailan y cantan simultáneamente, alegrando las calles. Las noches son propicias para coronar reinas, ver bailes populares y probar bebidas y platos típicos. Las celebraciones del Carnaval de Cajamarca se extienden por un mes, con ocho días centrales.

Fiesta de las Cruces


Provincia de Cajamarca, poblado de Porcón.

El Domingo de Ramos, día central de la fiesta, se llevan a cabo cuatro ceremonias: la coronación de las
Cruces, el saludo al "Señor" en la casa del mayordomo (encargado de liderar los festejos cada año), responsos cantados en quechua y latín y, finalmente, la procesión a la capilla del poblado de Porcón. En esta procesión desfilan más de medio centenar de cruces de unos 60 kg de peso cada una, las mismas que son adornadas con imágenes y espejos.



Feria Fongal de Cajamarca.



Provincia de Cajamarca, distrito de Baños del Inca.

Exposición y venta de productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales, entre otros. También se realizan concursos de Caballos Peruanos de Paso y marinera.



ARTESANÍA

Los artesanos cajamarquinos realizan trabajos en lana, cuero, madera, cabuya, arcilla y piedra para plasmar creativamente sus costumbres y tradiciones.
Tradicionalmente en la vestimenta típica se refleja la riqueza en la elaboración de tejidos


.Música – El Clarín Cajamarquino

El principal instrumento folklórico es el clarín, extraordinario por sus dimensiones y que no se usa en otra parte. Está formado por un largo tubo de bambú (carrizo) de cerca de 3 metros de largo, en un  extremo tiene una embocadura  del mismo material, que se utiliza como flauta traversa; al otro extremo está adaptada una calabaza de resonancia, abierta y ensanchada. En todas las fiestas principales, los clarines abren los desfiles acompañados casi siempre por le repiqueteo de pequeños tambores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario